lunes, 8 de febrero de 2010

COLOTLÁN DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

"Reseña extraida del libro 'Compendio de la historia de Colotlán' leido en el acto cívico del 5 de febrero, 2010."

En abril del año, en la Nueva Galicia, por instrucciones del Virrey se había hecho la jura solemne de Fernando VII como Rey de España y de las indias. En Colotlán se hizo el acto de jura y reconocimiento de don Fernando VII el 30 de Mayo de ese mismo año. Por ésta fungía como gobernador de Colotlán, el Sr. Don Tomás Martín Ballesteros. Don Marcos Escobedo, era Alférez Real y Gobernador de Tlaxcala. De todos los pueblos de la Frontera acudieron los gobernadores con sus auxiliares e invitado, se quemaron fuegos artificiales y en el centro de la plaza principal, frente a un altar donde se encontraba un retrato del Rey, se hizo la jura solemne. Se calcula que se reunieron más de 8 mil gentes.
Cuando se tuvo noticia en Colotlán del levantamiento del Padre Hidalgo, era gobernador de Colotlán Gregorio Pérez. Este reunió de inmediato a las compañías denominadas de Frontera conformada por Jeréz, Monte Escobedo, Tlaltenango, Huejuquilla, Coculiten y Agua Gorda, así como los indios de los barrios y en especial a don Marcos Escobedo, que era muy respetado entre ellos, y era gobernador del barrio de Tlaxcala, el principal de Colotlán.
A fines de septiembre el cura Calvillo, que hacía poco había sido Vicario de la parroquia de Colotlán organizo un baile en su casa, habiendo dado antes instrucciones secretas a sus seguidores que se presentaron ya armados con palos, hondas, garrotes, flechas, machetes, etc. Y como a media noche salieron llevando en su sombrero la imagen de la virgen de Guadalupe. De la casa del Cura Calvillo se dirigieron a las Casas Reales ubicadas en el centro de la población, lugar donde se encontraba afortinado el Gobernador Gregorio Pérez y numerosos españoles que fueron prisioneros.
Día después, el padre Calvillo salió para Zacatecas custodiando a los españoles presos con un grupo de aproximadamente 400 indios de Colotlán, en compañía de Marcos Escobedo y Victoriano Córdova. Meses después se reunieron con las tropas de Don Miguel Hidalgo y estuvieron en la batalla de Puente de Calderón.
El 27 de Marzo de 1811 llegó a las inmediaciones de Colotlán, el cura de Matehuala, José Francisco Álvarez que militaba en el bando realista con una tropa numerosa. Don Marcos Escobedo se había preparado para el ataque y después de un fiero combate los realistas fueron obligados a huir.
Al año siguiente, El General Don José Cruz, quien ostentaba el cargo de Intendente Gobernador de Guadalajara, envió a Colotlán al General Pedro Celestino Negrete para pacificar la región. Don Marcos Escobedo preparó la defensa del pueblo entrenando a su gente sin embargo, la superioridad militar de los españoles pronto hizo desbandarse a las filas insurgentes, y el General Negrete entró a Colotlán iniciándose un saqueo de la población. Numerosas gentes optaron por huir a los cerros vecinos, donde permanecieron varios días escondidos. A los pocos días el Cura Álvarez, aprovechando la victoria realista, entró a Colotlán y durante varios días saqueó, fusiló y quemó cadáveres.
Durante varios meses reinó la anarquía, ya que ninguna persona quería ponerse al frente del gobierno. En el año de 1814 hubo una epidemia de flujos de sangre y al año siguiente, una de viruela, que azolaron la región. La vida en Colotlán durante los años siguientes hasta la consumación de la Independencia fueron tristes y angustiosos para los habitantes de la región. La inseguridad y la zozobra fueron la característica de esos amargos tiempos.
En 1817, don Marcos Escobedo entra en acción nuevamente a favor de la independencia y a finales de 1919 celebra una alianza con las fuerzas insurgentes de Jeréz y Tlaltenango.
Entre tanto, en el ámbito nacional. Agustín de Iturbide había proclamado el Plan de Iguala el 24 de Febrero de 1821. En Guadalajara fue aceptado por el clero y el ejército, declarando la Independencia del antiguo Reino de la Nueva Galicia.
En Colotlán, don Marcos Escobedo organizó grandes festejos para celebrar la Independencia de México y la entrada del Ejército tigarante a la capital, el 27 de Septiembre de 1821.
Durante el imperio de Iturbide, Jalisco fue provincia de la Nueva Galicia, a cuyo frente quedo el Mariscal de Campo don Luis Quintanar. Caído el imperio, la Nueva Galicia expidió un Acta en la que declaraba… que es llegado el caso de hacerse un pronunciamiento tan deseado, de erigirse esta provincia en Estado Soberano Federado, con los demás de la grande Nación Mexicana, con nombre de ESTADO LIBRE DE JALISCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario