martes, 28 de julio de 2009

RESEÑA DEL RENDRUS 2009 CON SEDE EN COLOTLÁN JALISCO

Con información de: José Manuel Ávila Muro

Colotlán, Jalisco a 25 Jul 2009.- RENDRUS significa Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable. El evento lo organizó El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la SEDER, en coordinación con la SAGARPA porque son actividades concernientes a los programas en coejercicio. Es una reunión anual y regional, donde se reúnen los grupos productivos para compartir sus experiencias exitosas.
A partir del Jueves pasado, a las 5:00 p.m. se montó una exposición en los portales Morelos del Jardín Principal con la participación de los 10 municipios de la Zona Norte, el viernes 24 de julio del 2009 de 10 a.m. a 3 de la tarde se continuó con la exposición en los portales Morelos a la vez que, tuvo lugar el concurso en el Auditorio Municipal de Colotlán, el cual fue Inaugurado por el Ciudadano Presidente Municipal, Enrique Álvarez de la Torre.
En este evento pueden participar todo tipo de proyectos, desde los netamente productivos hasta los artísticos como es el caso del ganador del concurso Sr. José López, mejor conocido como “EL VENADO AZUL” quien hizo gala de la música autóctona que lo caracteriza, hizo público su agradecimiento por estar en el gusto de la gente, y aclaró que su nombre artístico le fue asignado por el “Consejo de ancianos” que son la autoridad política y religiosa de la Comunidad Indígena a la que pertenece, durante su participación el viernes por la noche tuvo el Auditorio Mpal. Abarrotado de seguidores entusiastas y una vez que se despidió, en por lo menos 2 ocasiones tuvo que volver a tocar para satisfacer a los jubilosos gritos de “otra, otra” de su público.
Así mismo participaron: fabricantes de sombreros de pino, talabartería, productores de ropa (trajes charros en este caso), productores de artesanías en madera, productores de fustes artesanales, esculturas en madera, hueso, cuerno y cantera. El evento tiene importancia porque a través de él son mejor conocidas las potencialidades de la Zona Norte, además de que el público en general al visitar la citada exposición hace el contacto con el artista o grupo productivo en cuestión y hasta puede comprar los productos en exposición. La gran mayoría de los proyectos presentados ya fueron apoyados por los programas de Desarrollo Rural, ente los pocos que no han recibido esos apoyos estuvo el Sr. Gilberto Ríos Villa quien puso en exposición obras que impresionaron a la mayoría de los observadores de la exposición, por su excelente.
El citado artista dijo sentirse orgulloso de ser Colotlense y consciente de que sus obras provocan polémica y opiniones encontradas, exhortó a las personas con las que tuvo contacto durante la exposición, a desarrollar la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. El citado evento fue organizado por El C. Cuco Escalera Landa y Tadeo Villalobos Coordinadores Regionales de la SEDER; y Lic. José Manuel Ávila Muro Asesor del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable del Municipio de Colotlán en Coordinación con el M.V.Z. Francisco Rodríguez Cobián jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA.