viernes, 29 de mayo de 2009

SEPARACIÓN DE BASURA


La intención de este nuevo esquema, es que los residuos no se mezclen, disminuyendo así los daños al medio ambiente, además de que se reduce el volumen.
En una primera etapa, los ciudadanos deben clasificar, en bolsas distintas, los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
Son los ayuntamientos los responsables de establecer todo un programa de recolección para que los desechos no lleguen a los tiraderos y se mezclen.
En esta cadena de clasificación, los pepenadores también van incluidos, pues se pretende que todos los residuos inorgánicos y que son susceptibles a reciclarse, lleguen a este sector.
Con los residuos orgánicos, se intenta producir composta y más adelante, servir como materia prima para la producción de biogás en los rellenos sanitarios.
Si bien ya está en marcha el nuevo programa, los ayuntamientos todavía no tienen bien definidas las sanciones a las que se harán acreedoras los incumplidos, pero de antemano se sabe que quienes no cumplan tendrán algún tipo de sanción.
En este momento lo primordial es que la ciudadania conoza como debe separar su basura.
Clasificación de los residuos:
Orgánicos (bolsa o bote verde): restos de comida, cáscaras de fruta, cascarón de huevo, cabello y pelo, restos de café y té, partes de bolsas de papel, tortillas, bagazos de frutas y productos lácteos.
Inorgánicos (bolsa o bote azul): plásticos, vidrio, metales, textiles, además de utensilios de cocina, juguetes, calzado y cuero y radiografías.
Sanitarios (bolsa o bote naranja): papel de baño, pañales desechables, toallas sanitarias, algodones de curación, rastrillos y cartuchos, preservativos, excretas de animales, colillas de cigarro y aceite comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario