jueves, 19 de marzo de 2009

INTERSANTE CONFERENCIA SOBRE CLEMENTE OROZCO


En el contexto del ciclo de conferencias sobre José Clemente Orozco, organizado por El Colegio de Jalisco, en Colotlán se dictó la conferencia José Clemente Orozco, en el Auditorio Municipal el día miércoles 18 de marzo en punto de las 5:00 PM. El Orfeo mexicano, basada en una interpretación más de la obra del muralista jalisciense en la cual sitúa como personaje central de sus pinturas a Dioniso.

Lo que se aprecia es que hay un personaje, Dioniso, que está presente desde los primeros murales, en 1923, hasta 1949, cuando fallece el artista. Orozco es el Orfeo mexicano porque Orfeo declama y revela todos los misterios de Dioniso y nosotros proponemos que Orozco va a pintar todas las situaciones de Dioniso.

Dioniso es el dios de las mil máscaras, que pretende la locura albina, la posesión extática (provoca el éxtasis, no la estabilidad y el orden), liberar los corazones, animador de los labios e inspirar pasiones ardorosas e iras horrendas.

Orozco plasmó diversas máscaras del dios griego e inicia con el tema de la primavera y muere dejando trazos inconclusos de un mural que estaba haciendo en una unidad habitacional con el tema de la primavera.

Las afirmaciones de la investigadora están sostenidas en que “Orozco era un asiduo lector y no era ajeno a lo que se daba a conocer en las publicaciones de la época, era un gran erudito. Otro elemento que da soporte a esta investigación, es la inserción de Orozco en el movimiento simbolista, que se nutre de textos esotéricos y de la magia.

El otro punto del contexto se refiere al paso de Orozco por la Academia de San Carlos, influenciada por la Academia Florentina. De esta idea de la Academia, que se transmite a través del tiempo, rescatamos dos presupuestos. El primero era que los artistas ocultaban, enmascaraban o velaban el sentido real de sus obras. En apariencia eran imágenes de lectura sencilla, pero siempre tenían un doble fondo. Se habla de que era un triple velo el que debía cubrir las obras. El otro presupuesto que rescatamos de la academia florentina es la elaboración de un programa; se refiere a que había una historia que contar. Le encargaban a un pintor una obra, y él decía de la historia que iba a hablar en el recinto. Seleccionaba los elementos muy complejos simbólicos y nos iba contando la historia en varias obras.

En esta conferencia convocada por Casa de la Cultura se enfatizó en que no deben extrañar las múltiples lecturas de la obra de Orozco porque es una característica de las grandes obras artísticas de todos los tiempos el que tengan esa multiplicidad de esas posibilidades de acercamiento.

El muralista está dentro de los autores famosos, cuyas obras tienen una vigencia que nos permite que los sigamos interpretando de diferentes maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario