jueves, 5 de febrero de 2009
CONMEMORACIÓN DEL 92 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO
Con un homenaje cívico realizado frente al palacio municipal de Colotlán, se conmemoró el 92 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México.
El evento estuvo encabezado por el alcalde interino José Julián Quezada Santoyo, el Secretario General Mario Duran Guiral, así como autoridades y personal administrativo.
La escuela primaria “20 de Noviembre” de esta ciudad participó con su escolta para darle mayor realce al evento cívico.
Luego de los honores al lábaro patrio, el profesor Octavio Córdoba Fernández tuvo a su cargo las palabras alusivas, en voz de uno de sus alumnos se mencionó que la celebración del 5 de febrero se realiza como fecha importante porque en éste día la constitución fue promulgada, dicho de otra manera fue dada a conocer publicándola solemnemente, al tratarse de un documento tan importante en la vida política y ciudadana del país.
La constitución de 1917 entró en vigor el 1 de mayo del mismo año en que fue firmada y promulgada.
Agregó que muchos esfuerzos, sacrificios, baños de sangre, debates y devaneos tuvieron que suceder para que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se firmara en el año de 1917.
El movimiento independentista que inició Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, no fue desconocido en ningún momento por la constitución de 1917.
En el movimiento de Hidalgo ya se percibía la ansiedad y los anhelos de un cambio social, ideal que de manera férrea promovieron y sostuvieron Don José María Morelos y el General Don Vicente Guerrero.
La constitución de 1857, fue utilizada por políticos con fines personales, por lo que no es de extrañar que la de 1917, haya sufrido cambios sustanciales, dentro de su concepción, en ésta Constitución se asegura mejores condiciones sociales y económicas y protege al país contra cualquier movimiento reaccionario.
Al citarse este día en el calendario oficial del país como celebración nacional, es por la relevancia que éste acto implicó en su momento y por la trascendencia que conllevó hasta la fecha, dando como resultado los derechos constitucionales del ciudadano, los cuales actualmente goza. Aunque la constitución de 1917, ha sufrido algunos cambios, la esencia que la generó continúa vigente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario