martes, 2 de diciembre de 2008

CONMEMORAN EL DIA MUNDIAL DEL SIDA EN COLOTLAN


Las cifras en Jalisco sobre el avance del VIH no son alentadoras en 2008: por cada dos personas que empezaron el tratamiento para combatir la enfermedad, otras cinco personas la contrajeron. Y aunque sobre educación sexual cada vez se escucha más, este año aparecieron 450 nuevos casos, contados sólo en los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Ayer, se conmemoró el Día Mundial del Sida en Colotlán, con un panorama en el que destaca la necesidad de atender a la población en riesgo, junto con la participación de personal de apoyo del Hospital de Primer Contacto y el Centro Universitario del Norte, la afluencia de la sociedad civil no se hizo esperar.
Fueron varias las actividades que se realizaron durante todo el día en la Plaza Principal de esta ciudad.
En Jalisco se atiende a 2,485 pacientes con el programa de Acceso Universal de Medicamento. La mayoría de los casos registrados en el estado pertenecen a la zona metropolitana. El grupo de edad más vulnerable está entre los 20 y 44 años. Por cada seis hombres que son diagnosticados con el virus hay una mujer en la misma situación.
Jalisco pasó del tercero al cuarto lugar en el número de casos reportados con VIH en el país y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) repartió un millón 885 mil condones masculinos y 2,200 femeninos en el interior del Estado.
El VIH/SIDA empezó a trascender mundialmente a principios de los años ochenta. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, en el mundo hay más de 36 millones de personas que viven con el VIH/SIDA. El 70 % de ellas vive en África y la mayor parte son niños, niñas y mujeres.
El mundo debe tomar conciencia urgentemente del impacto concreto que está teniendo el SIDA sobre la infancia. Esta enfermedad continúa frustrando los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la pobreza extrema y el hambre, para proporcionar una educación primaria universal, para reducir la mortalidad infantil y para mejorar la salud materna.

Fuente: Coesida en Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario